En la ciudad de Cali se realizó un consejo de seguridad con la participación de las autoridades del Cauca y Valle para analizar los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Caloto, donde dos buses fueron incinerados y más de 100 hectáreas de caña quemadas.
El comandante de la Región de Policía número Cuatro, general William Salamanca, dijo que en conjunto con la Fiscalía General de la Nación se iniciaron investigaciones para aclarar lo ocurrido, aunque de manera preliminar atribuyó los hechos a comunidades indígenas.
“El llamado es a la cordura, a la tranquilidad y decirles a aquellos que quieran atentar contra la tranquilidad y violentar la propiedad privada que la Fuerza Pública está presta y atenta a recuperarlo”.
El Oficial explicó que los mismos habitantes de la zona señalan a integrantes de la comunidad del Resguardo Indígena de Huasanó como los responsables de los hechos registrados el pasado sábado 29 de julio.
Asimismo, sostuvo que se ha identificado la presencia de dos grupos disidentes del sexto frente de las Farc y una estructura del Eln en el norte del Cauca.
Finalmente, aseveró que avanzan las investigaciones para individualizar y capturar a los responsables.