La Unidad para las Víctimas informó que, en la actualidad hay 135 familias confinadas en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca.
En el Comité Departamental de Justicia Transicional se analizó el contexto que afronta esta población y la alerta temprana 047 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo.
Las entidades que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas activaron el Plan de Contingencia Departamental para Argelia, con el que se pretende mitigar el impacto.
Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, explicó que la información entregada por la Alcaldía indica que las familias confinadas pertenecen a las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.
“Se ha solicitado un censo específico del número de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento para lograr con la Gobernación y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato”.
Según Sánchez Cobo, desde la entidad destinaron un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales por valor de 347 millones de pesos.
Además, se han entregado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos.
Asimismo, dijo que se acordó una feria de servicios el 13 de marzo en el corregimiento de El Plateado.
Allí se presentará la oferta institucional de las entidades del orden municipal, departamental y nacional para restablecer los derechos de los habitantes.
En el año 2020 se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias en el municipio de Argelia.