Las autoridades informaron que en menos de 24 horas se presentaron dos acciones violentas que afectaron a líderes indígenas en el norte del Cauca, la más reciente contra el exgobernador del Resguardo de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche.

Cuando el dirigente se desplazaba hacia su lugar de residencia en el municipio de Caldono, fue atacado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

El alcalde del municipio de Caldono, Paulo Pisso, dijo que el esquema de seguridad asignado reaccionó y evitó que las balas impactaran en la humanidad del líder.

La Guardia inició un operativo en la zona para dar con el paradero de los responsables pero hasta el momento no se han reportado resultados.

Horas antes, se había reportado que José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la Guardia Indígena, fue secuestrado, torturado y amenazado por sujetos armados.

El hombre fue abordado por desconocidos que se lo llevaron hasta un sector rural conocido como Alto La Chapa en Santander de Quilichao, donde lo interrogaron por un secuestrado, lo amenazaron y posteriormente lo amarraron con alambre de púas.

Es de recordar que Nibaldo Panche fue capturado meses atrás en un puesto de control de la Policía Nacional en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao.

Esto, en medio de una investigación por desplazamiento forzado a raíz de una denuncia de la comunidad Misak del Resguardo Ovejas Siberia tras choques entre estas dos comunidades por territorios en Caldono.