Desde el municipio de Piamonte, sur del Cauca, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron un atentado contra la líder campesina Maidany Salcedo, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Piamonte, en hechos ocurridos en zona rural.
De acuerdo a la Asociación de Trabajadores de Piamonte la situación se registró cuando la dirigente se desplazaba en un bote sobre el río Inchiyaco hacia la zona urbana del municipio, luego de una reunión de socialización sobre el acuerdo regional de sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
El bote en el que se movilizaba fue atacado por sujetos desconocidos que dispararon contra la embarcación a la altura del corregimiento El Cedro. Sin embargo, ninguna de las balas impactó a alguno de los ocupantes, pues el escolta de la líder reaccionó y el conductor maniobró la embarcación hasta resguardarse en un caserío.
Aunque los hechos se registraron hace dos semanas, la denuncia fue realizada en las últimas horas por la organización, que hizo un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas que permitan proteger la vida de la dirigente, que ya ha sido amenazada de muerte por su labor.
La Asociación de Trabajadores reconoció la presencia de la Fuerza Pública en la zona, sin embargo advirtió que persiste la presencia de actores armados ilegales. Asimismo, rechazó la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.
Tomado de W Radio