Dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, resultaron heridos luego que sujetos armados atentaran contra varios líderes afrodescendientes que se encontraban reunidos en una finca en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Los dirigentes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, estaban en la vereda Lomitas cuando fueron agredidos por sujetos armados que llegaron disparando y lanzando explosivos.
Dos escoltas de los esquemas de seguridad de los líderes resultaron heridos con esquirlas de granada, al parecer sin gravedad.
Entre los dirigentes se encontraban Carlos Rosero, Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón y Víctor Moreno, quienes salieron ilesos de la acción violenta gracias a la reacción de sus hombres de seguridad.
Márquez, lideresa reconocida a nivel internacional por ganar el considerado “Nobel del Medio Ambiente”, informó que los lesionados adscritos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao.
Los líderes asistían a una reunión preparatoria para un encuentro con el Gobierno Nacional el próximo 8 de mayo en el marco de la Minga.
Alexis Mina dijo que los responsables fueron tres sujetos que arribaron a la zona en motocicletas, se identificaron como disidentes de las Farc y procedieron a lanzar al menos dos granadas y disparar de manera indiscriminada.
El caso se presentó sobre las 5:30 de la tarde de este sábado 4 de mayo y es investigado por la Fiscalía y la Policía Nacional, que recibieron las denuncias de lo ocurrido.