Voceros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, informaron que tendrán un acercamiento con el Gobierno Nacional, pues se anunció la visita de la Viceministra de Educación en la tarde de este jueves a la ciudad de Popayán.
De acuerdo al vicepresidente del Sindicato, Miguel Andrés Burbano, se mantendrán en cese de actividades hasta que se dé vía libre a su propuesta de prestar el servicio de salud a los maestros del Departamento a través de una unión temporal conformada por las Empresas Sociales del Estado.
“(…) El lunes pasado estuvimos con representantes de la Fiduprevisora, donde se pudo constatar que está lista la unión temporal conformada por las ESEs, algunas dudas que existían respecto a la operatividad fueron despejadas y la Fiduprevisora miró los sitios donde se puede atender al magisterio”, dijo a La W el dirigente.
En ese sentido, sostuvo que esperan que en la reunión se pueda negociar pues existen las condiciones para que su propuesta sea acogida, máxime cuando a nivel nacional se declaró desierta la licitación.
“Esto nos demuestra al País que definitivamente la salud ha sido tomada como una mercancía, como un negocio, y que Asoinca es la única organización sindical que critica y propone la solución”.
Asimismo, lamentó que la dirigencia de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se “despertara tarde”, pues el movimiento que Asoinca protagoniza en la actualidad era necesario hace mucho tiempo en el País.
“(…) Que se nos respete lo que venimos haciendo, la Federación con sus criterios y prácticas retrasadas, estancadas, que definan otra clase de cosas. Lástima por el resto de departamentos donde el magisterio es igual que estropeado y maltratado en lo que a salud respecta. Lástima por ellos que no tienen una propuesta como la tenemos nosotros, consolidada a través de la red pública en apoyo con el Gobernador y el Alcalde de Popayán”, agregó.
En la tarde de este jueves los maestros efectuarán una marcha de antorchas por las calles principales de la ciudad de Popayán, previo a la llegada de los delegados del Gobierno Nacional.
Si el paro se mantiene, desde este lunes 30 de enero más de 250.000 estudiantes del Cauca iniciarán su calendario escolar sin clases.
Foto: Archivo Internet