Desde Bogotá voceros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, informaron que lograron un preacuerdo para la departamentalización del servicio de la salud, por lo que decidieron regresar a Popayán.
Los directivos indicaron que tienen en sus manos un documento borrador firmado por el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, y una carta suscrita por los ejecutivos de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.
En ese sentido, este sábado a las 9 de la mañana habrá una asamblea en el auditorio de Asoinca en Popayán, en la que se socializarán los preacuerdos establecidos. Si los asistentes aprueban los documentos, se terminaría el paro que durante 26 días afectó a más de 200.000 estudiantes.
Según la fiscal del Sindicato, María del Carmen Valencia, su lucha permitió lograr el objetivo de la departamentalización de la prestación del servicio de salud, aunque otros directivos reiteraron que este sábado se aclararán aspectos importantes.
“(…) En los puntos principales, ellos ya están de acuerdo con que el contrato de la salud para el magisterio del Cauca sea departamentalizado, y que se conforme un equipo entre la Gobernación y la Alcaldía de Popayán para seguir trabajando. No habrá represalias con la gente que participó en el paro”, dijo a La W Radio.
Agregó que la organización y la elaboración de la propuesta será una labor que realizarán miembros de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal de Popayán y el sindicato Asoinca.
Foto: Archivo Internet