Los profesores afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, regresaron a la normalidad en Popayán luego que la Alcaldía Municipal cumpliera con el pago del retroactivo salarial.

En la tarde de ayer se confirmó el pago de los recursos adeudados, por lo que los 1.400 maestros del Sindicato fueron convocados a retomar sus actividades este miércoles en todas las instituciones educativas públicas del municipio.

Al respecto, el vicepresidente de Asoinca, Miguel Andrés Burbano, indicó que el giro de los recursos al Municipio se había hecho hace unos 10 días, pero por la “negligencia” de funcionarios de la Alcaldía no se había pagado de manera correspondiente.

Por otra parte, dijo que acudieron en repetidas ocasiones a la Secretaría de Educación, donde les informaban que el pago se haría efectivo, sin embargo les incumplieron por lo que decidieron paralizar sus actividades.

No obstante, la Secretaría de Educación Municipal emitió un comunicado en el que aseguró que no se ha negado el pago retroactivo, “y que todo hace parte de un proceso que debe llevar los respectivos soportes y documentación necesaria para el trámite”.

“El atraso no ha sido negligencia como lo promueven las directivas de algunos sindicatos educativos, siendo esta una información distorsionada. Se debe tener en cuenta que el pago implica procesos técnicos adicionales para la liquidación de los parafiscales y que estos deberán pagarse a la mayor brevedad, en ningún caso la Secretaría podrá dejar de cancelar dicha obligación legal”, expresó el secretario de Educación, Jhan Sandoval.

Durante una movilización que los docentes cumplieron el martes en Popayán, el presidente de Asoinca, Fernando Vargas, criticó el trabajo de algunos subalternos del alcalde César Cristian Gómez, que según él quieren desprestigiar el trabajo de la Administración por situaciones tan elementales como esta.