Voceros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, informaron que se preparan para una nueva movilización indefinida por la falta de respuestas en la solicitud del giro de los recursos correspondientes a la salud, a una organización fundada por los maestros.
De acuerdo al vicepresidente de Asoinca, Miguel Burbano, aunque es claro que el Gobierno Nacional va a avalar la departamentalización de los recursos, no se ha brindado información oficial sobre la propuesta presentada, que establece que los dineros sean administrados por Asoprosalud.
Burbano reiteró que en el mes de abril, con el paro protagonizado por cerca de 10.000 docentes, se logró la firma de un acuerdo preliminar para levantar la movilización.
Sin embargo, indicó que ante la falta de claridad sobre el proyecto, se preparan para una nueva jornada de protesta. “El magisterio inició el proceso. Si el Ministerio no gira los recursos a Asoprosalud, iremos a paro”, aseveró.
De no llegar a un nuevo acuerdo, los docentes cesarían sus actividades a partir del 25 de julio.
Es de recordar que durante el paro en el pasado mes de abril, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, reiteró que la propuesta de girar los recursos no era viable.
Pero los docentes insisten que sí es posible y que no hay voluntad para ejecutar un proyecto con el que según ellos van a mejorar la atención de sus afiliados en el departamento.
“(…) Existe autonomía del Consejo Directivo del Fondo Nacional del Magisterio, lo jurídico no es problema. Se trata de voluntades, porque en espacios anteriores esto se ha hecho, entregar de manera directa no al magisterio sino a operadores privados”, dijo Burbano a La W.
Foto: Archivo Internet