En Popayán hay preocupación por el futuro de unos 61 adultos mayores de la Fundación Hogar San Vicente de Paul, cuyas directivas se declararon en incapacidad de manutención y advirtieron que los entregarán hoy en el Parque Caldas a la Alcaldía Municipal.
De acuerdo a la hermana Florinda Bueno, administradora del establecimiento, durante varios meses han subsistido con la colaboración de la ciudadanía, pero los mínimos recursos aportados por las autoridades locales les impiden continuar con sus labores.
Asimismo, lamentó decisiones del Concejo Municipal de Popayán que recortó dineros importantes con los que venían atendiendo a los ancianos.
“(…) No tenemos con qué pagar empleados ni servicios públicos, seguridad social y otros gastos que tienen la Institución. Hasta febrero de 2014 recibíamos un salario mínimo por adulto mayor de la Alcaldía, recursos de estampilla. A partir de marzo de 2014 nos continuaron dando en promedio 128.000 pesos mensuales por adulto, con lo que no podemos seguir atendiendo”, dijo a La W la religiosa.
En el Hogar se atienden unos 80 adultos mayores, pero de ellos solo serían entregados 61, pues las familias de los demás aportan recursos para su sostenimiento. Asimismo, hay onerosas deudas por concepto de servicios públicos que en cualquier momento pueden afectar la atención.
Ante esto, la secretaria de Salud Municipal, Iris Santiago Sánchez, aseguró que iniciarán todos los trámites legales en contra del Asilo en caso de no llegar a algún acuerdo con sus directivas.
La Funcionaria sostuvo que el Municipio ha cumplido con la atención de la población adulta, a través de la implementación de la Estampilla Pro – Adulto Mayor, que permite el direccionamiento de recursos de la Alcaldía y sus entidades descentralizadas a los dos asilos de la ciudad.
“En el año anterior se aprobó el estatuto de renta, que permite tener un recaudo mucho mayor en el tema de Estampilla por parte de los funcionarios de la Alcaldía, tal como se establece en la Ley 1276 de 2009, y se entrega en su totalidad a esta población de especial atención”, expresó.
La Secretaria señaló que iniciará un estudio con todos los adultos que habitan en el Asilo, con el fin de identificar las condiciones socioeconómicas, estado de salud, lugares de procedencia y verificación de núcleo familiar de los mismos, para determinar el número de abuelos que estarían bajo la protección del Municipio en caso que esta institución proceda a un cierre definitivo.
Por otra parte, dijo que se investigará la información aportada por la hermana Florinda, teniendo en cuenta que los datos varían y no coinciden en diferentes aspectos.
Foto: Internet Archivo / Tomado de W Radio