Luego de conocerse que negociadores de las Farc llegaron al municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, el asesor de paz del Gobierno Departamental, Walter Aldana, aseguró que la guerrilla debe respetar los protocolos acordados en La Habana y evitar situaciones como las que ocurrieron en Conejo, La Guajira.
Aldana reiteró que en el marco de los diálogos de paz que se realizan en Cuba, se autorizaron visitas para socializar los acuerdos, pero en los campamentos guerrilleros, sin incluir a la población civil y a los medios de comunicación.
“(…) Para socializar los acuerdos ellos no necesitan del Gobierno Departamental ni de los gobiernos locales porque eso se entiende son actividades que desarrollan en los campamentos con sus hombres sin el relacionamiento con la población civil. No habrá otro Conejo, porque de las experiencias se aprende”, aseveró a La W el Funcionario.
Es de recordar que de manera extraoficial se ha informado que la comisión de las Farc estaría encabezada por alias Pablo Catatumbo, quien en compañía de alias Pacho Chino, visitará a los guerrilleros que ocupan campamentos en zonas rurales de Buenos Aires.
El Comité Internacional de la Cruz Roja verifica y protege a los jefes guerrilleros que viajaron desde La Habana.
Foto: Archivo Internet