Las autoridades indígenas reportaron que en la vereda El Nilo, Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, Cauca, fue asesinada con disparos de arma de fuego una mujer identificada como Soledad Ramírez de 45 años de edad.
La ciudadana se dedicaba a labores de mototaxismo y fue atacada por sujetos desconocidos en la tarde del miércoles, cuando se movilizaba en su motocicleta de color rojo por la vía que conduce al corregimiento de El Palo.
Integrantes del Cabildo Indígena de Huellas realizaron las diligencias de levantamiento del cadáver y los actos urgentes. Posteriormente, el cuerpo fue dejado a disposición de la Fiscalía, con sede en Santander de Quilichao, para las inspecciones respectivas.
Según el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, hay alerta en Caloto, pues en los últimos ocho días se han presentado nueve casos de homicidio.
“Esto dificulta la situación de las comunidades alrededor de esta zona, este sería el asesinato número 42 en lo corrido de este año, que nuestra oficina de monitoreo del área de derechos de la organización registra en Caloto, muchos de ellos contra comuneros”, precisó el vocero.
Esta cifra dobla la cifra registrada en esa zona en el año anterior, de acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales.