Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron que en la noche del lunes festivo fue asesinado un “liberador de tierra” y comunicador popular en el casco urbano del municipio de Corinto, al norte del Cauca.

Se trata de Ramón Ascué, comunero indígena perteneciente a la vereda Pan de Azúcar, del Resguardo de Corinto, quien fue atacado con arma de fuego por sicarios que se movilizaban en una motocicleta hacia las 9:15 de la noche.

Los delincuentes lo habrían seguido hasta concretar el crimen, que generó rechazo entre las comunidades indígenas de la zona, quienes exigieron que el hecho sea esclarecido por las autoridades judiciales. En este ataque una mujer que pasaba por el lugar también resultó herida.

“Durante muchas ocasiones se había advertido de los riesgos y amenazas que sufre el proceso de liberación en concreto, proceso que hoy nuevamente es afectado directamente”, aseveró la Acin.

Asimismo, manifestó su preocupación pues el caso ocurre en medio de las recurrentes amenazas de presuntos grupos paramilitares que se oponen a los procesos indígenas que se efectúan en la zona.

La Fiscalía inició investigaciones.