La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, denunció que en las últimas horas fue asesinado uno de sus integrantes conocido como Jacobo Cristian Camilo, expreso político, organizador y encargado de comunidades en el norte del Cauca.
Voceros de dicha organización aseguraron que se trata de un hombre identificado como Cristian Guejia y conocido en las filas como Marcos, quien fue perseguido por sujetos que portaban armas cortas hasta una vivienda del barrio Santa Teresita de Santander de Quilichao, en inmediaciones de la entrada principal del cementerio.
Asimismo, indicaron que esta persona organizaba las comunidades de San Francisco, El Palmar y Arboleda. Además, se informó que era integrante de la banda musical municipal de Santander de Quilichao, y al parecer se dedicaba a labores de minería.
A pesar de esto, el comandante de la Región de Policía número Cuatro, general William René Salamanca, explicó que realizaron verificaciones con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y establecieron que esta persona no hace parte de la Farc.
Además, el Oficial dijo que tienen versiones que indican que este sujeto estaba extorsionando en la región.
El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Diego López, informó que en lo corrido del año van cuatro homicidios en el casco urbano, aunque aseveró que las estadísticas han ido disminuyendo en los últimos periodos.
“El otro año (2017) por esta misma fecha llevábamos seis homicidios. Terminamos con menos 39 por ciento de homicidios con relación al año 2016, fuimos el segundo municipio en todo el suroccidente en reducción de homicidios”.
Este miércoles, el comandante de la Región de Policía Número Cuatro, general William Salamanca, preside un consejo de seguridad en Santander de Quilichao, para abordar los hechos recientes que afectan la tranquilidad de los habitantes del norte del Cauca.