Anacona QEPD

Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de un estudiante universitario perteneciente al pueblo Yanacona, identificado como Cristian Anacona Castro, cuyo cadáver fue encontrado en zona rural del municipio de La Sierra.  

Inicialmente, se informó del hallazgo de un cuerpo cerca de la vía en la vereda El Platanillal, que registraba 10 heridas producidas con arma blanca. Luego, fue trasladado al hospital local para la inspección preliminar, y posteriormente llevado a Medicina Legal, donde confirmaron su identidad.

El joven oriundo del resguardo de Río Blanco Sotará estudiaba Derecho en la ciudad de Bogotá, y había llegado a su territorio para participar de un encuentro juvenil en la Semana Santa, denominado “Fiesta del Florecimiento”.

De acuerdo a las autoridades tradicionales, en esa actividad se firmó un documento de rechazo al asesinato del gobernador del Resguardo de Río Blanco Sotará, Alexander Oimé Alarcón, registrado en Popayán a principios del mes de marzo.

Sobre el particular, el gobernador mayor del Pueblo Yanacona, Ferley Quintero, señaló que se iniciaron  investigaciones para establecer las circunstancias en las que fue ultimado el joven comunero.

Allegados indicaron que la víctima se despidió de su familia en Río Blanco y abordó un bus de servicio público para llegar a Popayán y posteriormente viajar a Bogotá.

Según las autoridades indígenas, en lo corrido del 2016 se han presentado seis homicidios de integrantes de sus comunidades: Tres en Tierradentro, uno en Santander de Quilichao y dos miembros del resguardo de Río Blanco Sotará. 

Foto: Tomada de Facebook – Cristian Anacona Q.E.P.D.