La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación enviaron un grupo especial al corregimiento de Pan de Azúcar, municipio de El Patía, sur del Cauca, para investigar el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal, Alfonso Pérez Mellizo.
En la noche de este lunes el ciudadano salió a una reunión con la comunidad, en su ejercicio de líder social y defensor de derechos humanos. Como tardó en regresar, sus familiares salieron a buscarlo, pero encontraron el cadáver a aproximadamente 400 metros del casco urbano.
El dirigente registra tres impactos de arma de fuego en la cabeza, y uno en la espalda, según información preliminar.
De acuerdo al coordinador de la Red de Derechos Humanos de Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, con Alfonso Pérez ya son 32 los líderes sociales asesinados en el departamento del Cauca, lo que incrementa la preocupación por los hechos que afectan a los dirigentes.
Organizaciones sociales denunciaron que el caso se suma a los homicidios de líderes que el Gobierno Nacional no reconoce, y reiteraron su rechazo a las declaraciones recientes del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que indicó que eran asesinados “por líos de faldas”.
“(…) El ministro no quiere mirar lo complejo de la situación de derechos humanos que vive el Departamento, y la vulneración a líderes sociales. Son los dirigentes de zonas rurales que tienen reconocimiento de la comunidad los más afectados por estos hechos sistemáticos, hay amenazas”, sostuvo Hurtado.
Agregó que en El Patía este año han aparecido dos panfletos firmados por supuestos grupos paramilitares en los que se amenaza a diferentes personas y señalan que todos aquellos que hacen parte de procesos van a tener en riesgo su vida.
La víctima pertenecía a la Asociación Campesina, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro – Cut, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca.
Según el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, los investigadores se dirigen a la zona, localizada a unas dos horas desde el casco urbano, para iniciar el proceso correspondiente, que permita aclarar lo ocurrido y capturar a los responsables del crimen.