Se trata de la profesora y autoridad ancestral del resguardo Páez de Corinto, Argenis Yatacué, quien fue atacada junto con su compañero Marcelino Yatacué Ipia.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que ambos residían en la vereda Media Naranja, y fueron asesinados en la entrada del casco urbano de Corinto.

Integrantes de la Guardia Indígena llegaron al lugar para verificar la situación e iniciar la investigación que permita ubicar a los responsables.

En la escena, fue hallado un letrero en el que advierten que el crimen obedeció a una retaliación por la muerte de un supuesto integrante del ELN.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, todas las autoridades indígenas han sido amenazadas de muerte por grupos armados al margen de la ley en esa zona.

Entre tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que con Argenis Yatacué ya son 69 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2021.

En las últimas horas, otros dos jóvenes fueron asesinados en el municipio de Corinto y una pareja del Resguardo Indígena de Tacueyó, Toribío, que se encontraba desaparecida desde el pasado 2 de junio fue hallada sin vida en zona rural de Caloto.