cárcel a

Siete presuntos integrantes de la banda Los Paisas, dedicada al microtráfico y que se habría apoderado de un barrio en Popayán, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros y domiciliaria.

Así lo determinó un Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la Ciudad Blanca de Colombia, al acoger la petición de la Fiscalía 2 de la Estructura de Apoyo.

De acuerdo con la investigación, adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, la organización delictiva en mención se habría apoderado del barrio Santo Domingo, donde habría consolidado un centro de operaciones para el microtráfico y el hurto, utilizando menores de edad en dicha actividad.

Dicho sector llegó a ser un punto vedado para las autoridades.

Según la Fiscalía, el supuesto jefe de la banda en mención, oriundo de Medellín, quien habría llegado a la capital caucana en el año 2013 con el fin de liderar una estructura delictiva en el barrio María Occidente de Popayán y posteriormente, se habría trasladado al barrio Santo Domingo, donde habría reclutado a menores de edad para la comisión de ilícitos y establecer las llamadas fronteras invisibles.

Durante nueve diligencias de allanamiento y registro, el CTI y la Sijín fueron capturados: Andrés David Tose Gallego, alias El Paisa y supuesto jefe de la banda; Yeison Steven Cruz Méndez; John Alejandro Chagüendo Gembuel; Víctor Alfonso troyano Montenegro; Andrés Felipe Solarte; Omar España Camelo y Jéferson Arley Garcés Hernández.

Las capturas se llevaron a cabo luego de que el Juzgado Promiscuo Municipal de La Sierra, Cauca, las emitiera, previa solicitud del fiscal del caso, desde diciembre de 2016.

La Fiscalía los procesó por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; hurto calificado y utilización de menores para la comisión de ilícitos.

El Juez impartió legalidad a los allanamientos y capturas, asimismo avaló la formulación de cargos de la Fiscalía y determinó que 6 imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y uno de ellos en el lugar de residencia.

Foto: Internet