En un encuentro con delegados del Centro Comercial Anarkos de Popayán, fue cuestionada por varios diputados del Cauca la falta de soluciones a los comerciantes afectados por el cierre de este complejo.

La reunión contó con la asistencia del representante de los 398 arrendatarios, Rodolfo Rivera y el empresario y copropietario Miguel Alfonso Castillo, quienes socializaron las situaciones económicas y sociales que han venido presentando.

Según las denuncias, de los 498 locales existentes derivan el sustento unas 4.700 personas, que actualmente no tienen cómo solventar sus necesidades. Asimismo, aseguraron que, a 30 días de cierre, no se ha hecho un plan de contingencia y reubicación de los arrendatarios.

El diputado Pedro Semanate dijo que, ante la situación inminente de riesgo, no solo de los comerciantes, sino de los ciudadanos que compran y transitan por el sector, la medida de cierre era ineludible.

Sin embargo, expresó que es necesario implementar un modelo que aplique soluciones inmediatas y no estudios a largo tiempo.

Por su parte Oscar Manuel Castrillón aseguró que la afectación social que se ha presentado con el cierre del Centro Comercial Anarkos ha incrementado drásticamente, por lo que hizo un llamado a los comerciantes para buscar un dialogo que brinde soluciones efectivas, en lugar de irse a las vías de hecho.

El diputado propuso que la Casa de la Moneda y el parqueadero de la misma, sean los espacios dónde se traslade temporalmente a los vendedores.

Entre tanto, Fabio López manifestó su respaldo al gremio de comerciantes y señaló que desde la Alcaldía Municipal no se adoptaron las medidas necesarias que ayudaran a contrarrestar las consecuencias del cierre.

En consecuencia, el diputado Felipe Cortázar propuso realizar una comisión accidental para que, desde la Asamblea Departamental del Cauca, se brinde un acompañamiento y control político a esta problemática.

Es de recordar que la Alcaldía Municipal ha ratificado que mantendrá el cierre del establecimiento hasta que culminen los estudios técnicos, que permitan tomar decisiones. Asimismo, señaló que siguen buscando alternativas de reubicación, ante la negativa del Ministro de Transporte de permitir la reubicación en un predio de Invías.