ASreumatismo

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque células sanas de las articulaciones y otros órganos por error, cuando esto ocurre, el fluido de las articulaciones se acumula y resulta una inflamación que puede conducir a daño articular. Si la inflamación continua, el cartílago que cubre y protege las terminaciones de los huesos también puede deteriorarse, una vez que el cartílago se desgasta, no se repara por sí solo.

El dolor y dificultad para mover la articulación puede causar un fuerte impacto en la funcionalidad de las personas y conducir a la destrucción progresiva de las articulaciones ocasionando discapacidad y mortalidad prematura.

Un tratamiento temprano y agresivo de la Artritis Reumatoide ayuda a los pacientes a mantener su capacidad funcional y vivir más tiempo.

Según un estudio realizado durante 20 años a 602 usuarios con Artritis Reumatoide, aplicando un tratamiento temprano con FAMEs (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) o esteroides; aquellos pacientes que iniciaron tratamiento con FAMEs (incluyendo metotrexato, sulfasalazina) o esteroides durante los 6 primeros meses de la aparición de los síntomas tuvieron una mejor actividad física a lo largo de 20 años y menor riesgo de muerte, que aquellos pacientes que iniciaron el tratamiento más tardíamente.

Este estudio confirma la importancia de un diagnóstico e inicio de tratamiento en fases tempranas de la Artritis Reumatoide, pues gracias a los avances científicos de los últimos años con la introducción de los FAMEs y los fármacos biológicos en etapas más tempranas, se ha mejorado la calidad de vida de estos pacientes.

En 1996 la organización Arthritis Rheumatism International estableció que el 12 de Octubre sería conmemorado como el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), con el fin de unir y sensibilizar a las personas acerca de los problemas que afectan a los pacientes que viven con la artritis reumatoide, una enfermedad progresiva, crónica y autoinmune, que se desarrolla como resultado del ataque del sistema inmunitario a sus propios tejidos.

Asmet Salud EPS consiente de la importancia de un diagnóstico precoz o temprano para prevenir la enfermedad y generar una mejor comprensión, invita a todos sus usuarios a consultar sobre esta enfermedad y en caso de presentar algún síntoma acercarse a su IPS para valoración médica y cuidado de su salud.

Para mayor información, visite la página web www.asmetsalud.org.co