CarlosGomezCajas

Las cosas hay que llamarlas por su nombre. De “Indeportes” se robaron una plata. Y eso ocurrió durante varios años. No es solamente el hecho puntual que ahora se investiga, la Fiscalía debe examinar los demás.

Por la actual investigación hay personas detenidas y lo que se mostró en la audiencia pública de imputación dejó ver que hubo pruebas suficientes para llevarlas a la cárcel.

De esa audiencia para acá, el proceso naturalmente ha avanzado a tal punto que ya se ha presentado el Escrito de Acusación, lo que  significa que han recogido más pruebas que son suficientes para llevarlos a juicio. Esto es lo que esta sucediendo en el Proceso Penal, que es donde se presentan y se discuten la pruebas y se establecen las responsabilidades.

Por fuera del Proceso Penal, hay otro debate. “El de los opinadores”. Y está también el social, el callejero, y el del chisme.

Estos debates están movidos por diferentes intereses: el económico, el político, el de la venganza, el del descrédito, el del resentimiento, el de la burla y quien sabe que otras cosas más.

Estos debates no están sustentados en pruebas reales. Generalmente se nutren de lo que otros dicen. Y muchos de ellos, no tienen la pretensión de contribuir a la verdad sobre los hechos. Si no a causar daño, a tergiversar las pruebas, a desviar la investigación, a encubrir a los responsables.

Es lo que puede estar pasando en este caso.

Pillados como están, crearon y regaron  la especie de que los dineros del convenio investigado fueron para la campaña del actual Gobernador, por orientación del anterior, diciendo que tenían las pruebas para ello.

Es decir, le metieron política a la cosa. Pero no  han mostrado las pruebas. Y lo repiten desde hace meses, en medios y en corrillos. Y que amplifican con titulares. Pero no las muestran, porque seguramente no existen. Dicen que las presentan si les dan “Principio de Oportunidad”. Es decir, si la dejan libre.

-¡Bonito así!

-“Me robo un celular,  digo que fue otro, y déjenme libre”.

Como que si en derecho las cosas no necesitaran pruebas. Y prueba sometida a la valoración en sí y con el resto del acervo probatorio.

Esta es una burda manipulación a la que se prestan medios y personas que, o no investigan con celo como se debiera, para emitir  una información, o se están dejando manipular o tienen interés distinto a que se conozca la verdad.

Lo que los payaneses y caucanos debiéramos estar pidiendo, es que además de agilizar las investigaciones y sancionar a los responsables, como ya hay pruebas de que una plata se perdió y hay detenidos por eso, se nos diga también:

-¿Cuándo van a devolver esos recursos?

Eso es lo que debemos preguntarles, eso es lo que deben respondernos, cuando van a devolver esos dineros y no dejarnos embolatar con versiones que sólo confunden y nos distraen del fin de la verdad.

Porque esta ciudad es muy pequeña y  aquí todos sabemos de goles, y de golf, y de clubes, y de viajes adentro y afuera, y de carros, y de sedes periodísticas mejoradas,  abiertas y cerradas.

-¿O no? ¿O eso es con la sola publicidad?

Como también sabemos que hay dineros perdidos en otros años de convenios cuando no había campañas.

-¿Y estos qué? ¿Los tapamos? ¿Sobre estos no tenemos  visión?

Ojo con esto, por ingenuidad o equivocado interés podemos estar encubriendo o coadyuvando con una reprochable conducta criminal de ilimitados y peligrosos alcances.