En un esfuerzo del Sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud Departamental, se dio inicio al proyecto piloto territorial de Cooperación Internacional Salud-Posconflicto aplicado al Departamento.
La jornada se realizó en el Hospital Susana López de Valencia, donde se llevaron a cabo talleres con una orientación metodológica a través de mesas de trabajo para estructurar la estrategia articulada y hacer posible un modelo de atención integral en salud para los caucanos.
Durante el encuentro se buscó fortalecer junto a los actores del sistema un modelo de atención en salud que se encuentre más cerca a la gente garantizando que los ciudadanos accedan a servicios seguros y humanizados.
“Cuando realizamos nuestros encuentros subregionales fue reiterativo el tema de la atención, por eso hoy estamos reunidos concretando el modelo de atención del departamento que mejore la calidad de vida de la gente, para esto se hace necesario articular a los actores del sistema e iniciar un proceso de formación hacia un modelo de atención que tome como centro a las personas”, expresó la secretaria de Salud, Lucy Amparo Guzmán.
Entre tanto Mery Barragán, asesora del Ministerio de Salud, dijo que lo que se busca es implementar el nuevo modelo de atención mirando a su vez una serie de determinantes sociales que afectan los problemas de salud de los ciudadanos, por eso la importancia de generar un trabajo interinstitucional que permita trabajar alrededor del objetivo que es priorizar a los usuarios.
“La Política Integral de Atención en Salud (PAIS), tiene como objetivo primordial centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo más no en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) ni en las Entidades promotoras de salud (EPS)”, agregó.
Teniendo en cuenta la dinámica social que presenta el departamento, el Ministerio de Salud consideró que Cauca es un escenario ideal para ejecutar inicialmente el modelo de Atención en Salud, resaltando que el Plan de Desarrollo Cauca Territorio de Paz está articulado a la lógica del postconflicto y tiene en claro lo que se busca en temas de salud.
“Ustedes están pensando en la lógica de postconflicto y tienen para enseñar a partir de sus experiencias, queremos que las agencias de Naciones Unidas coordinen con la entidad territorial, la secretaría y el Ministerio de Salud para generar sinergias en las acciones emprendidas y así liderar el desarrollo de acciones individuales y colectivas con la participación de redes integrales de servicios”, precisó Camilo Sánchez, enlace del Alto Comisionado para la Paz para el Ministerio de Salud.
Foto: Gobernación del Cauca