La Armada Nacional reportó que unidades de la Fuerza Naval del Pacífico incautaron 758 kilogramos de marihuana distribuidos en 16 bultos, que se encontraban ocultos en una zona selvática de la vereda de San Joaquín, en cercanías del río Naya, en límites de Valle y Cauca.
Tropas de la Brigada de Infantería de Marina Número Dos desplegaron una operación coordinada con la Policía Antinarcóticos, que dio como resultado la ubicación 1.015 paquetes rectangulares de marihuana que, según las investigaciones, pertenecían a disidencias de la estructura “Jaime Martínez”.
El material fue trasladado hasta Buenaventura y puesto a disposición de las autoridades judiciales, que realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, dando resultado positivo para marihuana. Durante la operación no se produjeron capturas.
La marihuana que tendría un valor superior a los seis mil millones de pesos en el mercado ilegal internacional, provenía del Alto Naya, en el departamento del Cauca, escenario utilizado por las redes dedicadas al narcotráfico para adelantar actividades ilícitas.
El coronel de Infantería de Marina, Wisner Paz Palomeque, jefe de Operaciones de la Brigada de Infantería de Marina Número Dos, dijo que al parecer estas sustancias alucinógenas serían transportadas por vía marítima, para llegar hasta países de Centroamérica.