En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Pacífico, que se desarrolló en la Gobernación del Valle, el gobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Campo, junto a la jefe de Planeación, Jimena Velasco, presentaron tres importantes proyectos de impacto que fueron aprobados por unanimidad.
Estas iniciativas que suman cerca de $10.000 millones, buscan incidir en temas de calidad educativa, infraestructura vial y dinamización de la economía del departamento:
1. Implementación de Negocios inclusivos en la región norte del Cauca, como estrategia para fortalecimiento productivo y social de microempresarios con la gran industria. Proyecto por valor superior a los $2.600 millones.
2. Mejoramiento y rehabilitación de la vía la Yunga Popayán -Tambo, proyecto cercano a los $3.000 millones.
3. Mejoramiento de oportunidades sociales para la población afectada por el conflicto armado en el occidente del Cauca mediante la construcción de infraestructura en la Institución Educativa Pueblo Nuevo Ciprés del municipio de El Tambo. Inversión de más de $4.800 millones.
“Seguimos en el ejercicio de gestión de recursos y soportes financieros para adelantar proyectos de impacto regional, esto nos permite hablar de una ejecución pertinente frente a nuestro plan de desarrollo departamental”, aseveró Campo.
El encuentro en el que participaron los gobernadores del Valle y Chocó, se expuso la necesidad al Gobierno Nacional de dinamizar los encuentros del Ocad y las condiciones de respuesta frente a las iniciativas presentadas.
“Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que nos agilicen la tramitología que tiene la presentación de los proyectos, la idea es que sean aprobados rápidamente para que ejecuten y las comunidades usufructúen los dineros de regalías para mejorar sus condiciones de vida”, señaló Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle.
Foto: Gobernación del Cauca