Gracias a la reacción de la Guardia Indígena fueron capturados ocho presuntos disidentes de las Farc, que habrían participado en el ataque a una comisión de las autoridades tradicionales en la vereda El Boquerón, entre Corinto y Toribío, norte del Cauca.
El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, señaló que los individuos fueron perseguidos luego que arrollaran en una camioneta a varios comuneros que hicieron señal de pare.
En medio de un operativo y persecución, los sujetos dispararon armas de fuego de largo alcance e hirieron a una mujer, quien fue trasladada a un centro asistencial de Tacueyó, en el municipio de Toribío, donde fue estabilizada.
Con integrantes de la Guardia de otros territorios, se logró la detención de los individuos, a quienes les incautaron armas de fuego tipo fusil, munición, material de guerra entre otros elementos.
Se informó desde la zona que los capturados serán presentados en una asamblea en la mañana de hoy miércoles 6 de febrero en el polideportivo del Resguardo de Tacueyó, donde serán escuchados, al igual que sus familias.
Luego, los asistentes los condenarán bajo sus usos y costumbres.
Las autoridades indígenas reportaron que cuando los sujetos ya habían sido puestos en custodia, fueron objeto de disparos de fusil, desde las zonas aledañas al sitio donde se encuentran concentrados.
Ante esto, pidieron el apoyo al Gobierno, instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos para que acompañen el proceso que ejecutarán bajo la Jurisdicción Especial Indígena y se garantice la seguridad de quienes están al frente de las diligencias.
“Se nos ha informado extraoficialmente que en el sector al parecer hay un muerto por parte de ese grupo armado, pero ese tema es materia de verificación”, sostuvo Capaz.