El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, Acin, denunció que una vez más circula en la región un panfleto firmado por la Águilas Negras en el que se amenaza a varios líderes nativos.
Según la Organización, el escrito empezó a distribuirse en el municipio de Santander de Quilichao, donde se intimida puntualmente y con nombre propio a cuatro dirigentes de las autoridades tradicionales.
El líder indígena, Mauricio Capaz, expresó su preocupación pues con este se completan ocho panfletos con señalamientos y en este caso con el agravante de ofrecer recompensas para quienes efectúen los asesinatos.
La Acin aseveró que la impunidad frente a estas amenazas ha permitido en el norte del Cauca un escenario de amedrentamiento a los sectores sociales así como la ejecución de asesinatos selectivos “que las autoridades ordinarias irresponsablemente han calificado como hechos aislados”.
El reciente texto amenaza directamente a los líderes Albeiro Camayo, Nelson Lemus, Jhobany Yule y Luz Eidy Julicué.
Los indígenas pidieron a las autoridades competentes realizar investigaciones para establecer la autoría de los panfletos, y a la comunidad internacional pronunciarse sobre estas intimidaciones.
Foto: Acin