La denuncia fue realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, que reportó la aparición de un nuevo panfleto en el que se profieren amenazas contra líderes comunitarios y las autoridades tradicionales.

De acuerdo con el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, en las últimas horas circuló un escrito firmado por el Bloque Suroccidental de Las Águilas Negras, donde intimidan a dirigentes del cabildo urbano de Santander de Quilichao, Canoas, Munchique, La Concepción y la organización en general.

Según Capaz, esta amenaza de muerte se suma a las 43 que han registrado en el 2018 a miembros de su proceso organizativo, 20 de ellas a nombre de grupos paramilitares.

“La preocupación aumenta teniendo en cuenta el reciente asesinato de dos personas en el municipio de Miranda, así como el doloroso asesinato de un líder como el mayor Emiliano Tróchez”.

Las autoridades indígenas hicieron un llamado para fortalecer de manera urgente las estrategias de protección colectiva y comunitaria, así como una acción real y contundente por parte de las instituciones estatales.

“Como organización, nos declaramos en alerta máxima y solicitamos el acompañamiento de nuestras organizaciones hermanas”.