Hay preocupación en la región por las amenazas de muerte de las que fueron víctimas los directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, quienes fueron declarados objetivo militar a través de un panfleto firmado por supuestos grupos paramilitares.

El escrito del comando central de las Águilas Negras amenaza especialmente al presidente del Sindicato, Fernando Vargas; al vicepresidente, Miguel Andrés Burbano, y al secretario general José Aureliano Guzmán.

Asoinca expresó rechazo a estas amenazas en contra de la dirigencia, que siempre ha adelantado la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los docentes.

El presidente de Asoinca, Fernando Vargas, lamentó estos hechos e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que se adopten las medidas necesarias con el fin de salvaguardar su integridad y la de sus compañeros.

“Ya hemos hecho los trámites en la Fiscalía y aspiramos a que el Estado, como responsable de la seguridad de los colombianos, en este caso haga lo propio para nuestra organización (…)”, agregó.

En el sindicato hay preocupación, pues en el panfleto se especifica el lugar donde reside cada uno de los directivos, que fueron amenazados de muerte junto a sus familiares por su trabajo en la región.