Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron nuevas amenazas de muerte proferidas a través de un panfleto firmado por supuestos grupos paramilitares en el que se intimida a los integrantes de la Guardia y los señalan como guerrilleros.
En el escrito se declara objetivo militar a los “guardias indígenas que durante el día portan bastones y en la noche portan fuciles (sic) AK47 o pistolas 9 mm”. Asimismo, los responsabilizan del asesinato de policías y “despojo” de tierras de los verdaderos propietarios.
Por otra parte, se cuestiona el trabajo del líder Albeiro Camayo y advierten que atentarán contra los establecimientos y sedes de la organización en los municipios del norte del Departamento.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, expresó que esta es la décimo tercera amenaza de tipo paramilitar, en la también se intimida al coordinador de la Guardia Indígena.
“(…) Estas amenazas se suman a hechos de afectación anterior que son de gran preocupación para las comunidades indígenas, y se suman al contexto de militarización, de presencia de hombres armados en la zona, constantes amenazas y los últimos asesinatos que se han dado en el norte del Departamento que suman 12 comuneros indígenas”, aseveró.
El dirigente manifestó su preocupación por lo que viene sucediendo en la región, e informó que las comunidades han activado los mecanismos de control para afrontar esta situación.
Tomado de W Radio / Foto: Suministrada