El senador Feliciano Valencia denunció nuevas amenazas que afectan a las autoridades indígenas en el municipio de Caldono.
Un panfleto firmado por presuntas disidencias armadas anuncia que atentarán contra la vida de varios líderes de la zona.
“Es una situación muy grave, nos declararon la guerra, nos están matando, y el Estado no hace mayor cosa», señaló Valencia.
Agregó que «no vamos a renunciar al control territorial, así nos amenacen, nos maten, seguiremos defendiendo el territorio, la organización y la autonomía”.
El escrito, firmado por la estructura Dagoberto Ramos, declara objetivo militar al consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Alfonso Díaz Nene; así como a Rodrigo Quirá, Ovidio Hurtado, Fabio Tróchez y Lorenzo Piamba.
Asimismo, afirman que quienes no atiendan sus exigencias correrán la misma suerte de Yesid Caña, el reconocido líder indígena y creador de la mochila más grande del mundo, quien fue asesinado recientemente en la vereda San Antonio, Resguardo de La Aguada.
Las comunidades indicaron que las amenazas obedecen a las labores de control contra el narcotráfico en esa zona.
El senador pidió investigaciones para capturar a los responsables de las intimidaciones.