Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que varios líderes de las comunidades afrodescendientes que protestaron en las últimas horas en el departamento del Cauca fueron amenazados de muerte.
La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, dio a conocer que el miércoles 27 de abril sujetos desconocidos llegaron a la vereda Yolombó, y el casco urbano de Suárez, a preguntar por Alexa Mina y Mery Mina, integrantes de la movilización de mujeres por el Cuidado de la Vida y el Territorio Ancestral.
Por otra parte, en la mañana de este jueves 28 de abril, la lideresa afro Francia Elena Márquez, quien participó activamente de la reciente movilización, recibió un mensaje de texto intimidante firmado por supuestas bandas criminales, en el que le advierten que ella, Edward Mina y John Jairo Valverde serán “dados de baja para que no se opongan al desarrollo”.
Al respecto Charo Mina, defensora de derechos humanos, señaló que la situación es preocupante, pues se registra justo después de la movilización de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca, que exigieron cumplimientos de los acuerdos firmados por el Gobierno meses atrás.
El caso ya fue denunciado en la Fiscalía General de la Nación para establecer la autoría de estos hechos.
Entre tanto, senadores como Iván Cepeda y Alberto Castilla rechazaron la situación y pidieron a las autoridades competentes brindar protección a las personas afectadas por estas amenazas.
Foto: Archivo Internet