Río Guapi

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que los ríos Micay, Patía, Saija, Timbiquí, Guapi y Timba registran altas precipitaciones de carácter fuerte y con riesgo de ocurrencia de tormentas eléctricas.

Según las autoridades, la situación de alerta se genera por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en esta región. Asimismo, se indicó que las afectaciones podrían tener mayor incidencia en la zona litoral del pacífico en Cauca, Valle y Nariño.

El Ideam recomendó a los habitantes de sectores ribereños permanecer atentos a los comportamientos de los niveles de los ríos mencionados, y sus principales afluentes.

El líder de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Luis Gabriel Chica, dijo que ha habido un incremento histórico de lluvias durante el último mes respecto a periodos anteriores.

“La alerta naranja, se genera para prepararse; implica la presencia de un fenómeno natural, no una amenaza inmediata pero implica vigilancia continua, ya que las condiciones son propicias para que se puedan presentar inundaciones y crecientes súbitas”, explicó.

El funcionario señaló que también hay alerta naranja por deslizamientos en los municipios de El Tambo, Guapi, López de Micay y Timbiquí. 

Foto: Tomada de Internet