Como Yaneth Alejandra Calvache Riveros, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa, Cauca, fue identificada la mujer asesinada por desconocidos en la vereda Robles.
La denuncia fue realizada por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, cuyo coordinador Deivi Hurtado señaló que aunque los hechos ocurrieron el 30 de diciembre del año 2016, fueron revelados en las últimas horas cuando obtuvieron información clara sobre lo sucedido.
Agregó que la ola de crímenes registrada a finales e inicio de año en el casco urbano de este municipio impidió hacer el seguimiento respectivo a este caso, que a su consideración es de alto impacto y gravedad por tratarse de otra defensora de derechos humanos.
La Organización expresó que la ciudadana fue asesinada en su casa de habitación, donde tenía un local para vender minutos, hasta donde llegó un individuo a efectuar algunas llamadas.
“Cuando Alejandra sale a recibir el celular, el sujeto le propina cuatro impactos de arma de fuego al parecer tipo pistola calibre 9 milímetros, uno en la mandíbula y los otros tres en el pecho”, explicó.
Tras destruir el celular, el agresor huyó del lugar en una motocicleta que un día antes había sido observada merodeando en el sector. Aunque la mujer fue auxiliada falleció cuando era trasladada a un centro asistencial.
La mujer también hacía parte de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y el Movimiento Marcha Patriótica, según señaló el Colectivo.
Con el de Alexandra Calvache Viveros son 30 los homicidios de defensores de derechos humanos asesinados en el año 2016.
Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano