Se trata de una estrategia con intervención en las 143 manzanas que componen el Centro Histórico de la ciudad.
La campaña involucra acciones alrededor de seis frentes de acción: seguridad, infraestructura, espacio público, tránsito y movilidad, embellecimiento del Centro Histórico y salud pública y ambiental.
Al mismo tiempo, es un llamado al cuidado conjunto de la ciudad, teniendo como punto de partida el sector histórico. Por tanto, involucrará el trabajo grupal del sector público y privado, la Administración Municipal, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
“Entre todos haremos del centro de Popayán un espacio que nos permita disfrutarlo y caminarlo de forma segura y organizada. Contamos con la presencia y el trabajo operativo de más de 200 personas que van a fortalecer una serie de tareas, que ya están en marcha y se estarán desarrollando permanentemente” indicó el mandatario local.
Dentro de las distintas acciones planteadas, la Alcaldía de Popayán propone fortalecer la seguridad con la implementación de ocho nuevas cámaras inteligentes, un comandante policial para el sector histórico y 38 unidades de policía en patrullajes frecuentes; y se mantendrá comunicación directa con comerciantes, JAC y ciudadanía.
En infraestructura pública, se hará intervención a 68 cuadras del sector histórico con la Operación Tapahuecos y Reparcheo, mejoramiento de andenes, mantenimiento de ocho parques, reposición de tapas y alcantarillas; se instalarán 60 nuevas luminarias en sectores críticos y se realizará la restauración de monumentos.
Integralmente, esta campaña traerá consigo la intervención en el espacio público, con la recuperación de andenes para el paso de peatones, la reubicación de vendedores ambulantes, a quienes se les brindará alternativas económicas como el programa de «Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa».
En tránsito y movilidad, la Administración Municipal de Popayán presentó a sus 78 reguladores y agentes viales, que ejercerán control a la circulación de vehículos y brindarán apoyo a la recuperación de espacios utilizados como parqueaderos y talleres mecánicos en vías públicas.
Así mismo, se presentó a los 14 agentes de tránsito que reforzarán estas labores. Sumado a esto, se anunció el mantenimiento de semáforos y el cumplimiento del decreto sobre cargue y descargue. Con referencia al componente de embellecimiento del Centro Histórico, la Alcaldía de Popayán tendrá 34 unidades de inspección y control urbano que cumplirán tareas encaminadas hacia la reglamentación de avisos, tableros y cableado, implementación de un decreto de enlucimiento y la resolución 019 de 2.022 del Ministerio de Cultura y PEMP.
En este sentido, la gran meta para el primer semestre del 2022 es conseguir que el Centro Histórico sea declarado como Área de Desarrollo de Economía Naranja (ADN).
Finalmente, el sector histórico continuará siendo intervenido en materia de salud pública y ambiental, con operativos de inspección, vigilancia y control sanitario en establecimientos.
Se seguirán realizando los operativos de control de ruido, la verificación de manipulación de alimentos a ventas formales e informales y el cumplimiento de medidas de bioseguridad.