negocia

Al filo de las diez de la noche se llegó a un acuerdo entre la administración municipal, que encabeza el Alcalde Cesar Cristian Gomez y los empresarios, propietarios y conductores del sistema de transporte de esta capital, que mantuvieron en zozobra a la ciudad por cuatro dias consecutivos. Después de iniciar conversaciones a las tres de la tarde, llegar a unos acuerdos minimos, suspender la reunión por dos horas para retomarla a las ocho de la noche, las partes llegaron a un acuerdo para levantar el paro, y la conformación de una mesa de continúe con las discusiones de lo que se consideró se podría seguir negociando, luego de volver a la normalidad. Los conductores y propietarios que esperaban en el parque Caldas, al saber la noticia de que el Pico y Placa se establecerá de doce horas continuas, siete de la mañana a siete de la noche, que el servicio público, lo actará con un digito y el privado con dos.

Las negociaciones contaron con la presencia de concejales, líderes cívicos, procuraduria, académicos y funcionarios de la Alcaldía así como delegados de las bases del transporte y los Gerentes de las siete empresas y sus asesores.

Hé aquí el acuerdo básico…

Acuerdos concertados con la ciudadanía, gremios, líderes sociales, comerciantes, empresarios y sector transportador
Después de la concertación con los diferentes sectores de la ciudad, líderes comunitarios, usuarios de transporte público, comerciantes y empresarios, la Administración Municipal con el acompañamiento de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional Cauca y Contraloría Municipal, definió de la mano con los transportadores volver a la medida de Pico y Placa aplicada a todo el día, a partir del próximo lunes 11 de abril de 2016 y extender la medida a los transportadores del servicio público de transporte colectivo.

Durante esta semana la medida de Pico y Placa se levantará como parte del proceso de socialización y reestructuración del Decreto.

Así mismo, se definió plantear en la mesa técnica de trabajo los siguientes compromisos:
Levantar el paro transportador a partir de la fecha.
Trabajar en el desarrollo de la Política Pública Desarrollo Urbano Sostenible para Popayán.
Formalizar la mesa técnica de trabajo para evaluar cada uno de los temas propuestos en el acuerdo, donde se establecen los compromisos de las partes.
Para las mencionadas mesas, generar espacios de participación de la ciudadanía, gremios y/o sus representantes por medio de veeduría, aportes e insumos.
Las mesas técnicas iniciarán este miércoles 6 de abril a las 3:00 p.m. en el Despacho del Alcalde.
Suscripción de los compromisos adquiridos entre las partes.
Establecer el cronograma para ejecutar las actividades acordadas.
Reorganización de rutas conforme a los estudios técnicos.
Evaluación de servicios Transporte Público Colectivo-TPC. Mediante la calificación de indicadores como frecuencia, estado de los vehículos, compromiso de capacitación, paz y salvo con multas y revisión tecnicomecánica.
Para el caso de la medida de Pico y Placa, se retomará con restricción del 20% (dos dígitos) para los vehículos particulares, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Se adiciona la medida de Pico y Placa con restricción para la circulación de transporte de servicio público colectivo 10 % (un dígito) entre 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
La Administración Municipal destaca el trabajo conjunto y concertado logrado desde y para los sectores sociales, que propenden por el bien común y así mimo, reitera su compromiso y apertura al diálogo teniendo en cuenta el sentir de toda la ciudadanía.