En alerta se declararon las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca, pues luego de la audiencia pública convocada en Caloto, aparecieron nuevas amenazas de muerte contra líderes, firmadas por supuestos grupos paramilitares.

De acuerdo al Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, hacia las 9 de la noche de este martes 18 de diciembre fue difundido un panfleto en Caloto, Tóez, El Palo, López Adentro y Corinto.

El texto es firmado por el autodenominado Bloque Capital D.C. de Las Águilas Negras, y allí se ofrecen sumas de dinero para quienes asesinen a líderes del proceso organizativo indígena del norte del Cauca.

Las intimidaciones van dirigidas en especial a las autoridades, la Guardia Indígena y a varios líderes del Plan de Vida Proyecto Nasa y del Resguardo de Huellas, Caloto.

“El panfleto invita al asesinato de los líderes a cambio de distintas sumas de dinero, recurriendo a falsos señalamientos y al lenguaje del paramilitarismo que todavía hace presencia en estos territorios”, dijo el líder indígena Mauricio Capaz.

En la comunidad hay alerta, porque el escrito se difundió el mismo día de un recorrido territorial en el Resguardo de Huellas, por parte de las comunidades que buscan a los responsables del crimen del gobernador Edwin Dagua, perpetrado la semana pasada.

“Somos conscientes que no son hechos aislados y, por el contrario, se trata de un plan sistemático de exterminio de todas las expresiones organizadas que resisten ante la barbarie del proyecto de muerte hoy materializado en el Gobierno Nacional y sus oscuros defensores”, aseveró la Acin en un comunicado.

Las comunidades pidieron la intervención de todos los organismos de control.