Así lo dio a conocer el gerente de la Compañía Energética de Occidente, Omar Serrano, quien denunció que la Ley de Presupuesto General de la Nación que presentó el Gobierno a consideración del Congreso de la República podría incrementar las tarifas de energía hasta un 150% en Cauca.

Esto como consecuencia del posible desmonte de los subsidios que se otorgan a los estratos 1, 2 y 3, y que en el departamento del Cauca representarían en el 2018 un valor aproximado de 107 mil millones de pesos, que de no incluirse en el presupuesto tendrá varios impactos.

“Un cliente del estrato 1 cuya factura promedio del servicio de energía es hoy de $19.500, con el desmonte de los subsidios pasaría a pagar $48.000, un 150% de aumento; un cliente estrato 2 que actualmente paga en promedio $29.000, pagaría $58.000 mensuales, lo que representa un aumento del 100% del costo de su factura. Por su parte, el estrato 3 tendría un incremento del 18%, pasando de una factura de $52.000 a $61.000 pesos mensuales”.

El Gerente de la Compañía dijo que el impacto económico en Cauca es significativo, inclusive mayor al que se presentaría en el ámbito nacional.

Ante este panorama, el Funcionario hizo un llamado a las fuerzas vivas y alcaldes del departamento para unirse e interceder ante el Gobierno Nacional para que se garantice la apropiación de los recursos necesarios que permitan eliminar los déficits de subsidios de 2018 y contribuyan con la minimización de los demás riesgos asociados a éste.

El directivo advirtió que si el proyecto de presupuesto es aprobado, se procederá a eliminar los subsidios porque la empresa no puede otorgarlos y los 107 mil millones de pesos del déficit tendrán que pagarlos los usuarios.

Tomado de W Radio