La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, oficializó el apoyo a 600 familias campesinas de 17 municipios del Cauca para adelantar proyectos productivos en porcicultura y ganadería, asignando una cofinanciación del orden de los $3.500 millones.
En este sentido se destinaron $1.544 millones para fortalecer la producción porcícola en sistemas de cama profunda, utilizando y adecuando infraestructura de segundo piso, proyecto que beneficiará a 290 familias.
El segundo proyecto cofinanciado corresponde a ganadería doble propósito, para el cual se asignaron $1.998 millones. Este proyecto beneficia a 298 familias campesinas de los municipios de Caldono, Silvia, Popayán, Cajibío, El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Sotará, Timbío, Corinto, Mercaderes y Patía.
“Uno de los objetivos de la Agencia al apoyar con sus proyectos productivos a estas familias campesinas es la integralidad, es decir, que nosotros estaremos al lado de los beneficiarios desde el comienzo de sus proyectos, brindando permanente asistencia técnica hasta llevarlos al final que es la etapa de la comercialización”, sostuvo el vicepresidente de Integración Productiva de la ADR, Juan Manuel Londoño Jaramillo, quien presidió el evento en el que se oficializaron los proyectos.
Los dos proyectos que se formalizaron en El Tambo están en cabeza de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en el Cauca, cuyo Presidente reconoció los avances que se han logrado durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en temas como tierras y el apoyo a las familias campesinas.
“Con este acto, en el que la ADR nos entrega las resoluciones de cofinanciación de estos dos proyectos, hemos llegado al final de una serie de compromisos asumidos con los campesinos del Cauca por ocho mil millones de pesos. Hoy la Agencia de Desarrollo Rural nos mostró que sí les cumplen a las familias campesinas”, reiteró Nilson Antonio Liz Marín, presidente de ANUC Cauca.
Londoño Jaramillo aprovechó el espacio para informar sobre el trabajo que de forma articulada con la gobernación se viene adelantando en torno a la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Diferencial que define la hoja de ruta a seguir en los próximos 20 años y reiteró el compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Agencia para seguir trabajando de la mano con los pequeños productores en la transformación del campo.
“Desde la Agencia prestaremos constante apoyo a las familias beneficiadas en asistencia técnica y en especial en la comercialización de sus productos. Estamos cansados de los intermediarios que se aprovechan de los campesinos en el Cauca y en toda Colombia. Debemos garantizar que el campesino no necesite de la intermediación para garantizar la venta de sus productos”, manifestó.
Precisamente sobre el tema de asistencia técnica, el secretario de Agricultura departamental destacó el compromiso de la ADR en esta etapa de proceso y aseguró que “en muchos años no se desarrollaban en el departamento proyectos de asistencia técnica. Hoy gracias a la ADR esta iniciativa es una realidad”.
El evento contó con la participación de la directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR, Daira Rocío Garcés López; el secretario de Agricultura de Cauca, Carlos Alberto Vela y el presidente de la Anuc Cauca, Nilson Antonio Liz Marín.