El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, informó que el Consejo de Estado admitió una solicitud para suspender temporalmente el laudo arbitral que establece que el Municipio debe pagar más de 72 mil millones de pesos a Los Hermanos Solarte.
Como se recordará, Popayán fue condenado a cancelar dicha suma de dinero en medio de un pleito jurídico que inició en el año 1993 con la empresa.
Tras varios procedimientos, en un laudo arbitral efectuado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable de la Cámara de Comercio de Cali se determinó que el Municipio sí debía pagar la multa, a pesar que el Ministerio Público defendió los intereses de la capital del Cauca.
La disputa corresponde al incumplimiento de un contrato relacionado con la construcción de obras viales para mejorar la vía Panamericana, la construcción del anillo vial del norte de Popayán y diferentes sectores.
César Cristian Gómez señaló que, con la solicitud admitida, es posible generar nuevas acciones para defender los recursos públicos y buscar mecanismos que impidan pagar el recurso económico.
Agregó que gracias a acciones realizadas por el abogado Marino Ospina, se logró que el Consejo de Estado generara una medida cautelar en el laudo arbitral.
“En este instante debo decir que queda suspendido cualquier tipo de pago que había solicitado ya la firma de Los Hermanos Solarte a través de una cuenta de cobro, no haremos ningún tipo de pago y todo procedimiento queda suspendido”.
Ahora, la defensa del Municipio pretende anular todo el proceso.