La justicia admitió demandas interpuestas por la Unidad de Restitución de Tierras con las que se espera recuperar 5.503 hectáreas a favor de 1.886 familias que integran los consejos comunitarios Zanjón y Aires de Garrapateros, ubicados en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, dijo que con estos resultados se sigue avanzando en la restitución de los derechos territoriales de las comunidades étnicas.
“(…) Estamos consolidando la paz al restablecer los derechos de las comunidades sobre sus territorios y generar espacios para estrechar su vínculo con la tierra y cultura”, enfatizó.
El Consejo Comunitario Zanjón de Garrapateros está conformado por las veredas de El Palmar, Ardovelas, Santa Lucía, Mazamorrero, La Toma, Alto Palmar y San Francisco Bajo. “Es un territorio de 4.165 hectáreas habitado por 500 familias, a quienes se les restituirán sus derechos territoriales”, informó la Unidad.
Entre tanto, el Consejo Comunitario Aires de Garrapateros, que limita con Zanjón de Garrapateros, es un territorio de 1.338 hectáreas habitado por 1.386 familias.
Los dos consejos presentan notables afectaciones que fueron puestas en conocimiento del Juzgado. “Son territorios donde la explotación minera genera diferentes conflictos de intereses, situación que conlleva impactos sociales, culturales, ambientales, productivos y económicos, afectando tanto al territorio como a las comunidades que lo habitan”, aseveró el Organismo.
Una vez los jueces analicen el acervo probatorio y las demandas, se espera el fallo que busca favorecer a 1.886 familias pertenecientes a dichos consejos comunitarios.
Ambos casos que ya superaron la fase administrativa y ahora inician su fase judicial, constituyendo un importante avance en la política de restitución étnica y en la garantía efectiva del goce de los derechos territoriales de dichas comunidades.
Foto: Restitución de Tierras