La Fiscalía reportó que, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación y posibles sobrecostos para labores operativas y logísticas de la Semana Santa del año 2016, acusó a César Cristian Gómez, alcalde de Popayán y a otras seis personas.

El contrato para las labores operativas y logísticas de la Semana Santa de 2016, suscrito el 11 de marzo de ese mismo año, entre la Alcaldía y la Fundación Tortuga Triste por 176 millones de pesos, habría sido ejecutado por un tercero, al tiempo que se presentaron sobrecostos y falsificación de documentos para soportar la ejecución del mismo.

Probablemente, se habría realizado un contrato verbal con el representante legal de la Fundación Fudexo, por 37 millones de pesos. Sin embargo, en los soportes de ejecución entregados por la Fundación Tortuga Triste a la Administración Municipal, se habría justificado un valor superior a los 70 millones de pesos.

De esa manera, el 18 de julio de 2017 la Fiscalía formuló cargos a siete personas, entre ellas el alcalde César Cristian Gómez, cuatro servidores públicos de la Alcaldía y tres particulares, entre ellos, al representante legal de Tortuga Triste.

A esas personas les imputaron los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad material en documento privado.

Este miércoles, por los mismos delitos, la Fiscalía, en audiencia de acusación, acusó a: César Cristian Gómez, alcalde de Popayán; Bernardo Palomino, representante legal de Tortuga Triste; Adriana Peña, representante legal de Fundexo; Claudia Ximena García, alcaldesa encargada, Víctor Rodríguez Parra, asesor jurídico de la Alcaldía; Claudia Lorena Cruz Astudillo, secretaria de Cultura y a la particular Jovanna Satizábal.

El abogado de una de las víctimas, Álvaro Casas, aseveró que el escrito de acusación había sido radicado en octubre del año 2017, y solo un año después fue realizada la audiencia.