Las comunidades del sur del departamento del Cauca y la Compañía Energética de Occidente llegaron a acuerdos que permitieron restablecer el servicio a cerca de 15.000 usuarios que permanecían sin energía luego de una protesta promovida por cientos de campesinos en la subestación eléctrica de Sajandí, en El Patía.
Según las autoridades, la movilización inició el pasado 7 de marzo, y generó la suspensión del servicio en varios sectores de los municipios de Argelia, Balboa y Patía.
Pese a que la Compañía denunció que los daños se registraron por intervenciones de terceros a la infraestructura de distribución, voceros de las comunidades desmintieron esa versión y afirmaron que no se efectuaron vías de hecho.
Nelson Gómez, líder comunitario, aseguró que los cerca de mil campesinos que participaron de la protesta regresaron a sus lugares de origen pero que estarán atentos al cumplimiento de los puntos acordados.
“(…) La exigencia de la gente es que se restablezca el servicio las 24 horas del día y que no se sigan presentando interrupciones injustificadas, porque últimamente el servicio no era continuo, solo tres o cuatro horas al día”, dijo a La W el dirigente.
Entre tanto, la Compañía señaló que este jueves entregará a la comunidad el cronograma para realizar diagnóstico y evaluación con el fin de dimensionar las inversiones requeridas en la infraestructura eléctrica y efectuar la normalización técnica y comercial de todas las conexiones no autorizadas de la zona, para brindar un servicio de calidad a los habitantes.
Foto: Archivo Internet