Nilson Liz Marín, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc en Cauca, informó que se lograron acuerdos con el Gobierno Nacional que permiten finalizar la protesta y evitar el bloqueo de la vía Panamericana.
En el encuentro en la ciudad de Bogotá, se ratificaron los acuerdos que ya se habían pactado en el año 2015 y se estableció una agenda específica para llevar a cabo las actividades correspondientes.
Una vez se firme el acta, los voceros que viajaron a la capital de la República regresarán a Popayán para socializar los acuerdos con las comunidades que se concentraban en el Parque Industrial, a un lado de la vía Panamericana.
Nilson Liz dijo que ahora se implementará un mecanismo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos, de cuyo cumplimiento dependerá que las comunidades se mantengan en sus territorios o regresen a la carretera.
Los acuerdos están relacionados con temas de vivienda, tierras, proyectos productivos y la construcción de políticas públicas para las comunidades. Asimismo, se iniciará un proyecto para caracterizar a los campesinos, de cara a las exigencias realizadas.
“Tenemos ahora una agenda con tiempos, con mecanismos de seguimiento y coordinación para darle cumplimiento a esos acuerdos (…) El acta construida es positiva, y en ese sentido las acciones de hecho planteadas quedan suspendidas”, concluyó.