Al finalizar los diálogos con la Minga del Suroccidente este miércoles en Mondomo, Santander de Quilichao, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, dijo que el Gobierno está dispuesto a acompañar el 80 por ciento de las peticiones de las comunidades.

Alonso señaló que los voceros les entregaron una solicitud con 143 proposiciones, y el Gobierno devolvió una propuesta para acompañar el 80 por ciento de estas, teniendo en cuenta que además de recursos, son acciones de gestión.

Sobre el 20 por ciento faltante, explicó que se trata de peticiones que tienen relación con mandatos constitucionales, legales o jurídicos que tienen implicaciones de largo alcance que el Gobierno Nacional no puede atender.

Además, dijo que hay temas que, aunque no son de su competencia sino de los gobiernos territoriales, acompañarán para atender las exigencias.

La propuesta será estudiada por los manifestantes en su punto de concentración, y este jueves a las 2 de la tarde se realizará el nuevo encuentro en el que se tomarán decisiones.

la Directora añadió que, en materia de tierras, las comunidades exigían cerca de 2 billones de pesos, pero el Gobierno les ofreció 90 mil millones dependiendo de los lugares donde se encuentren los terrenos y si el número de hectáreas alcanza.

El Gobierno aceptó la propuesta de 4.000 viviendas nuevas y mejoramiento de otras 2.000; y en materia de educación, los temas de cultura, comunicación, acceso al Canal Institucional, entre otros, también serán tenidos en cuenta.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó que esperan que este jueves se pueda tomar una decisión final teniendo en cuenta la propuesta presentada y ampliamente socializada a los dirigentes.

Respecto a de derechos humanos, la funcionaria aseveró que la Policía y el Ejército han actuado en el marco de la ley, y reiteró que continuarán garantizando la movilidad por la vía alterna para garantizar los derechos de los terceros.