La Procuraduría General de la Nación, en segunda instancia, suspendió 11 meses al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, pero el mandatario sancionado continúa efectuando actividades.
Gómez Castro aseguró a medios radiales locales que todavía no le ha sido notificado de manera oficial el fallo, por lo que seguirá en el cargo hasta que se haga efectivo.
Asimismo, dijo que, aunque respeta la decisión no fue justa porque el Ministerio Público se basó en una norma del año 2017, pese a que el convenio investigado fue celebrado en el 2016 y, además, no fue firmado por él sino por la alcaldesa encargada para la época de los hechos.
La Procuraduría confirmó la suspensión por 11 meses al Alcalde, a la alcaldesa (e) para la época de los hechos, Claudia Ximena García Navia, y a la secretaria de Deporte y Cultura, Claudia Lorena Cruz Astudillo.
Lo anterior, por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio de asociación con la fundación ‘La Tortuga Triste’ por valor de 176 millones de pesos.
Álvaro Casas aseguró que, surtidas las notificaciones, habrá vacancia del cargo de Alcalde y deberá nombrarse el reemplazo por el resto del periodo, mediante terna formulada al Gobernador del Cauca.
El mandatario podrá interponer una Acción de Tutela, si puede probar que se violaron derechos fundamentales y el Medio de Control de Nulidad y Restablecimiento del derecho, ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Por los mismos hechos se surte un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación que ya avanzó hasta la Audiencia de Formulación de Acusación por cuatro presuntos delitos.