A organizaciones defensoras de derechos humanos fueron entregados dos integrantes de la Fuerza Pública que habían sido retenidos por las comunidades en medio del paro de campesinos e indígenas en Puracé y Caldono, Cauca.
Por una parte, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional reportó la retención de uno de sus miembros en hechos que se presentaron en la vereda El Patico, jurisdicción del municipio de Puracé, donde a raíz de los bloqueos intervinieron las autoridades.
Sobre las 6:30 de la tarde de este domingo 17 de marzo, las comunidades indígenas que se encontraban taponando esta vía que comunica a Cauca con Huila, mediante una asonada, impidieron los procedimientos.
El Ejército indicó que, en los desórdenes, las comunidades indígenas agredieron al soldado profesional Moisés Cabezas Sanabria con un machete, mientras que el cabo segundo Alexander León Yara fue retenido.
El militar, adscrito al Grupo de Caballería General José María Cabal, agregado a la Vigésima Novena Brigada, se encontraba con su unidad en apoyo al Esmad de la Policía.
El Ejército anunció que inició las acciones penales para denunciar ante las autoridades competentes esta situación, con el propósito de judicializar a los responsables por los delitos a que haya lugar.
Caso policía
Por otra parte, un patrullero de la Policía identificado como Jerson Alexis Zúñiga Rivas, quien se transportaba desde Cali a Popayán, fue retenido por las comunidades que protestan en el sector de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.
De acuerdo a las autoridades, al identificarlo como integrante de la Fuerza Pública, las comunidades lo retuvieron y lo llevaron hasta Monterilla, Caldono, donde hay concentraciones de unas 6.000 personas.
El patrullero se encontraba con vacaciones de retiro desde el 08 hasta el 18 de marzo, y luego de una intervención de organismos defensores de derechos humanos fue entregado a la Institución.