Don Josué Velasco, padre de alias Harry o ‘El Carnicero’, temido disidente de las Farc muerto en un operativo en Corinto, Cauca, pidió perdón por las actuaciones de su hijo, aunque pidió que se respete el proceso judicial.

Velasco dijo que una vez informaron que su hijo fue muerto en operaciones, se trasladó al sitio rural donde se presentaron los hechos y aseguró que a su juicio la escena no correspondía a un combate, como lo aseguró la Fuerza Pública.

A pesar de esto, expresó que de comprobarse los múltiples crímenes de los que es acusado, en nombre propio y el de su familia le pide perdón a la Fuerza Pública y a la comunidad, “uno cría hijos más no condiciones, lo mismo a toda la población de Corinto y Miranda: Disculpas, cada quien escoge su destino y el camino (…)”.

Y aseguró que “como padre, de parte de la madre y los hermanitos que nos disculpen a todos, que no es culpa de nosotros, ya vendrán las alegrías y los malos comentarios de algunos, y los sentidos de pésame de otros”.

Sobre el caso, el coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, explicó que sobre alias Harry o El Carnicero pesaban 26 órdenes de captura y estaba comprometido en más de 18 homicidios.

En este operativo, otros dos hombres fueron capturados, a quienes les incautaron una pistola, dos revólveres, una escopeta y una granada de fragmentación.

Es de recordar que a alias Harry lo señalan, entre otros, como el responsable del homicidio de un excombatiente de las Farc y dos policías en ejercicio de sus funciones en Corinto.

Por otra parte, le atribuyeron su participación en la masacre de cuatro personas en el casco urbano de Miranda, donde fueron asesinados cuatro habitantes en situación de calle, entre ellos una mujer en estado de embarazo.

La Policía Nacional hará efectivo el pago de una recompensa, teniendo en cuenta que una fuente humana permitió localizar al individuo.

Entre tanto, el director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, informó que los dos sujetos que acompañaban a alias Harry tenían orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Vergara explicó que, como consecuencia del perfil criminal de este hombre, la comunidad accedía a sus exigencias por temor a correr la misma suerte de las otras víctimas.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, expresó que con este resultado se espera devolver la tranquilidad a los habitantes de esta zona del Departamento, que era afectada por estas estructuras.