El seguimiento a pistas dejadas en el sitio de los hechos y el recaudo de material probatorio por parte de la Fiscalía, permitió que varios homicidios y dos masacres cometidas en agosto y septiembre de 2016 en el Cauca, no quedaran impunes.
Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación del Cauca capturaron a cinco presuntos integrantes del clan familiar Los Monos, quienes presuntamente son los responsables del asesinato de siete personas en hechos distintos, ocurridos en los municipios de El Patía, Almaguer y Sucre.
Un juez con funciones de control de garantías avaló la imputación de cargos de la Fiscalía Segunda Seccional de El Bordo contra los cinco integrantes de Los Monos por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, porte y tráfico de armas y concierto para delinquir.
El Juez dictó medida de aseguramiento con detención preventiva intramuros contra el padre y los hijos, como supuestos integrantes del Clan.
Otros delitos
Dentro del proceso, la Fiscalía dio a conocer la presunta vinculación del clan familiar con dos masacres ocurridas en Almaguer y Sucre, suroriente del Departamento.
Por testimonios recogidos de la comunidad, Los Monos, presuntamente estaban imponiendo el miedo y la zozobra entre los habitantes de los municipios Almaguer, Sucre, Caloto, Toribío y Santander de Quilichao.
“Los Monos supuestamente eran contratados por guerrilleros del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que se oponen a los planes de los líderes sociales y comunales que trabajan en el departamento para impedir el despojo de tierras y la presencia de actores armados entre las comunidades indígenas y campesinas”, indicó la Fiscalía.
El pasado 29 de agosto, hombres armados, vestidos con uniformes militares, asesinaron a tres líderes del Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, y miembros del Proceso Campesino e Indígena del municipio de Almaguer, identificados como Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán, y Ariel Sotelo.
Las víctimas viajaban en dos vehículos cuando fueron interceptados en el sitio Guayabillas del corregimiento de Llacuanas, cuando se dirigían al mercado. Horas más tarde sus cuerpos fueron encontrados baleados en el sitio Monte Oscuro, límites entre los municipios de Bolívar y Almaguer.
Los incineraron
En la finca de la familia Moncayo, ubicada en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Sucre, en la noche del pasado 4 de septiembre de 2016, ocho hombres armados y encapuchados llegaron hasta la vivienda principal y asesinaron a Libio Antonio Álvarez Moncayo, Martha Irene Moncayo y a Salvador Acosta, quienes recibieron disparos de fusil, pistola y escopeta.
Posteriormente, los hombres prendieron fuego a la casa con los cadáveres de Antonio Álvarez y Martha Irene Moncayo. Luego incendiaron la bodega donde se almacenaba la cosecha de café.
Posteriormente, obligaron a Salvador Acosta, trabajador de la finca, a arrodillarse para propinarle disparos en la cabeza.
Una de las hipótesis que investiga la Fiscalía es que se debió a venganzas personales, debido a que una de las víctimas habría participado en un atentado contra un hermano de alias Puntilla, jefe guerrillero de una compañía del frente Manuel Vásquez Castaño.
También a Los Monos, la Fiscalía los investiga por el homicidio de Ignacio Ernesto Males, secretario del Concejo de Almaguer.
Foto: Internet