Un juez envió a la cárcel a Fabio Humberto Montoya Restrepo, exsecretario de Movilidad de Santander de Quilichao, Cauca, por haber participado en la devolución irregular de maquinaria incautada en un operativo contra la minería ilegal.
Finalizadas las audiencias, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, fue dejado en libertad pero vinculado al proceso, pues para la época de los hechos, en 2014, era el secretario de Gobierno de dicho municipio.
La Fiscalía les formuló los delitos de prevaricato por acción, fraude a resolución judicial y falsedad material de documento público, tras establecer que cuatro retroexcavadoras que se encontraban en cadena de custodia fueron devueltas de manera ilegal.
Según el ente acusador, las máquinas fueron incautadas en una operación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación en 2014 en el municipio de Buenos Aires, contra la explotación ilícita de recursos naturales, y quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
Posteriormente, Montoya Restrepo y Cifuentes Guzmán, habrían alterado varios documentos para devolverlas a sus dueños.
Meses después, dos de las retroexcavadoras entregadas irregularmente fueron encontradas y destruidas en un operativo contra un entable minero ilegal en el norte de Cauca.
El Exsecretario de Movilidad fue enviado a la cárcel de Santander de Quilichao mientras avanza el proceso judicial.