Un juez envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva Los 120, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; así como homicidio en grado de tentativa.

Los afectados con la medida son: Ernesto Pavas Quiñónez, alias Ojón; Julián Andrés Mejía Ruiz, alias Julio; Éder Alberto Rivera Arroyo, alias El Gordo; y Jordan Dayan Translaviña Villarreal, alias Jordan.

En las audiencias concentradas, los procesados no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de junio del 2020, en un establecimiento comercial ubicado en el centro de Popayán, al que acudió la víctima para hacer un pago.

De acuerdo a la Fiscalía, los individuos ingresaron al lugar y dispararon con un arma de fuego en contra de un hombre, a quien le causaron una herida en el cuello y le habrían hurtado $120 millones. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial donde le prestaron atención médica y le salvaron la vida.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía realizaron varias técnicas investigativas, a través de las cuales se pudo establecer la identidad de los implicados en el ilícito, así como la marcación, seguimiento, presencia en el lugar de los hechos y la posterior ruta de escape.

“El análisis de la información obtenida de las antenas y celdas de ubicación de los teléfonos celulares, que supuestamente portaban los agresores, fueron clave para establecer que, para la fecha y hora del ilícito, los imputados presuntamente ya sabían que la víctima realizaría el pago en el lugar”, detalló el ente acusador.  

La información fue comparada con los videos de cámaras de seguridad, que, además, les permitieron a las autoridades establecer el recorrido efectuado por los investigados. 

Por otra parte, se evidenció que a la víctima lo habrían seguido en una motocicleta y en un vehículo particular, hasta el lugar donde iba a realizar el pago, y supuestamente ya tenían la ruta “marcada” para poder huir. 

Durante diligencias de registro y allanamiento, uniformados de la Policía hicieron efectivas las órdenes de captura, emitidas por un juez, previa solicitud del fiscal del caso, el en el municipio en mención.